Código | Unidad de sentido | FUENTE | Interpretación | Subcódigo |
Dimensiones | Lo más particular de mi tatuaje para personas conocedoras de este campo del arte, es la mezcla de estilos en una sola pieza, hay incontables variedades de estilos en el tatuaje generalmente, cada pieza esta hecha en base a un solo estilo, el mio combina 3 de los mas conocidos, realismo, tribal, y tradicional japonés. | Carlos | Variedad y Estilos del Tatuaje | VET |
Condiciones | El dibujo que está expuesto sobre el lado izquierdo de mi brazo, hombro, trapecio y omoplato es todo parte de un solo tatuaje que fue planeado y diseñado completo desde el principio y la pieza que se une con este y cubre el lado izquierdo de mi pecho fue una adición que tenia pensada hacer, pero que no llego hasta un tiempo después. | Carlos | Ubicación del Tatuaje en el Cuerpo | UTC |
Mi tatuaje esta compuesto de 3 partes, pecho, brazo y espalda, cada una cumple una función simbólica. | Carlos | Ubicación y simbolismo del tatuaje | UST | |
Un lobo aullando, una luna llena y un tronco de árbol sin hojas en mi pectoral izquierdo, una serie de tribales maoríes que rodean la mayor parte de mi tatuaje, un león adulto en el hombro, un pez koi, un caballo de ajedrez, dos retoños de cereza, agua, y una flor de loto en mi espalda, cada uno de estos elementos tiene una connotación simbólica. | Carlos | Elementos y significado de los tatuajes | EST | |
Para poder interpretar mi tatuaje hace falta conocer puntos claves de mi vida, el primero es la separación de mis padres cuando yo tenia 8 años, las consecuencias de esto, aun las estoy descubriendo, en lo que he interpretado hasta el momento, no fue el impacto de tener padres separados sino los efectos de tener una familia dividida los que eventualmente terminaron por definir el transcurso de ésta. El segundo evento es mi viaje a Estados Unidos a los 11 años, esto cambió por completo mi estilo de vida, tuve experiencias que nunca hubiese tenido en Colombia, mi calidad de vida en cuanto a comodidad y recursos tomo un giro de 180 grados, pase de vivir muy cómodamente y de ser el hijo de papi, a compartir un cuarto con 4 personas, cuidar un bebe, y enfrentar dificultades de supervivencia. | Carlos | Relación de tatuajes con la historia personal | RTHP | |
El tercer evento fue el asesinato de una persona muy cercana a mí, un amigo que se había convertido en la figura paterna que me faltó viviendo en Nueva York y el último evento fue volver a Colombia a los 18 años. Cada uno de los elementos de mi tatuaje está relacionado de forma directa o indirecta con mis experiencias de vida, con estos eventos, y por la importancia de los lazos familiares y emocionales que he tenido hasta ahora. | Carlos | Tatuajes relacionados con familia y amigos | TRFA | |
La idea de hacerme un tatuaje empezó en New York City, a los 14 años me afilié con una ¨tribu¨ de una reconocida pandilla de NYC llamada Lating Kings, esta pandilla tenía como requisito hacerse un tatuaje que demostrara amor y lealtad a ellos, en ese tiempo yo era un ¨protegido¨ o ¨apadrinado¨ de uno de los miembros de esta pandilla, su nombre real es algo que conservo por respeto, pero tenia el seudónimo de ¨King Spades¨ este joven de 18 años de edad era quien me cuidaba y enseñaba supervivencia en los ghettos de NYC, los Lating Kings tenían como símbolo la corona de 5 puntas y el León, a mi siempre me gustaron los leones entonces la idea de tatuarme un León siempre estuvo, | Carlos | Los tatuajes en relación con las pandillas | TRP | |
y ahora tenia una razón, pero Spades no me lo tenia permitido, me decía que esperara tener una verdadera razón para tatuarme, que aunque esto era un requisito, no era necesario hasta que yo cumpliera los 18 años, así que me podía esperar, entonces espere. El 28 de mayo de 2007 ‘Spades’ tuvo un problema en el que yo como era su mejor amigo, también estuve involucrado, teníamos que huir de NYC, pero mi hermano fue asesinado violentamente. | Carlos | Obediencia de normas de la Pandilla | ONP | |
Yo, mi mama y hermana menor nos fuimos para el Estado de Pennsylvania. La idea de tatuarme un león ahora sería en honor el lazo más fuerte que había tenido hacia alguien fuera y dentro de mi familia, ¨king Spades¨es el León que llevo en el hombro. | Carlos | Tatuaje como sello del pasado | TSP | |
El pez koi es un reconocido símbolo de luchar contra la corriente, de sacrificio y de cambio, mi madre ha sido una persona muy importante en mi vida, y que con todo y sus imperfecciones, siempre he admirado profundamente, la he visto cambiar radicalmente por su propio bien y por el bien de sus hijos, la he visto moverse en innumerables campos para garantizar la supervivencia de ella, la mía y la de mi hermana, | Carlos | Tatuaje como representación de la madre | TRM | |
por esto la representé con el Pez koi en mi espalda. El caballo de ajedrez representa a mi padre, para los que juegan ajedrez, el caballo es una pieza muy particular, no es la más poderosa pero es una que usada inteligentemente puede marcar la diferencia con su movimiento en L, al mismo tiempo, el ajedrez es un juego de estrategia | Carlos | Tatuaje como símbolo del juego y su padre | TSJP | |
lo que mi padre ama, y el caballo una criatura que representa fuerza y resistencia, mi papá ha sido una persona que a luchado toda su vida contra las circunstancias, fue diagnosticado con cáncer (linfoma no hodgkin) y ha sido desahuciado 2 veces en 47 años, una a los 25 y otra a los 40, la segunda vez que fue desahuciado, creyó que iba a morir de seguro, y cuando yo pensé que había sido mi decisión irme para Estados Unidos, en realidad era mi padre que había decidido que era mejor para mi no estar presente en caso de que el no soportara los tratamientos y el trasplante de medula, por esto, yo aún le reclamo. | Carlos | Representación de las figuras en su experiencia de vida | RFEV | |
Finalmente los dos retoños de cerezo y la flor de loto representan; cada cerezo a mis dos hermanos medios, mi hermana por parte de mama y mi hermanito por parte de papá, y la flor de loto representa prosperidad y suerte, esta flor esta situada en medio del árbol familiar que llevo en la espalda, flotando sobre el agua que simboliza los inesperados cambios de la vida y el caos al que estamos sometidos. | Carlos | Elementos del Tatuaje relacionados con su entorno | ETRE | |
Los tribales maoríes, samoanos o de nueva Zelanda como los quieran llamar, los tomé primero porque al verlos en el tatuaje de un reconocido actor de cine me llamaron mucho la atención estéticamente, y luego cuando los investigue a fondo encontré que llevaban consigo un significado mucho mas profundo que otros tribales, mientras que otras culturas como los guerreros celtas se tatuaban tribales que simplemente cumplen la función de dividir jerarquías o intimidar oponentes, los tribales usados por guerreros samoanos generalmente contaban una historia individual y única, dándole énfasis a la protección de la familia y compañeros de guerra, a la disciplina y obediencia, al respeto y al alma de un guerrero, en el tatuaje tradicional maorí, el tipo de tatuaje que cubre las tres zonas que yo tengo cubiertas uniformemente era usado principalmente por jóvenes guerreros de tribus samoanas, y los jefes y generales de guerra se tatuaban la parte baja de su cuerpo, de cintura a rodillas. | Carlos | Gusto estético por el Tatuaje y orígenes históricos | GETOH | |
Código | ||||
Dimensiones | fueron unos muchachos; óscar, un gordito que le decían burbuja, Dorian, leo y perra flaca, a él no lo he visto más, ellos son los más antiguos que conozco. Esa es la historia del principio | Oscar | Personajes fundadores | PF |
Condiciones | y luego la historia de acá de Novacentro que fue donde en su tiempo se reunió ya todo lo que es tatuaje. | Oscar | Origen del tatuaje en Pereira | OTP |
Características | Tiene el cabello lacio. Corto de color castaño claro y levantado. Pierceng en la oreja izquierda, al fondo se ve pastal y al lado una patrulla de policía. El torso se encuentra sin camiseta y empieza fragmento del hombre y el pecho tatuado. | Carlos. | caracteristicas personales | CP |
caracteristicas del sujeto | CS | |||
Tiene en la parte del pecho tatuado un lobo aullando a la luna y superpuesto un árbol, un león en su antebrazo, figuras tribales, geométricas en un solo color. Detrás del hombre se encuentra pasto y una silla de concreto Camisa básica blanca, correa negra, pantalón gris, las manos juntas. Hojas de plantas secas, sentado en una silla de concreto | detalles del tatuaje | DT | ||
Características | Cara hombre serio, cabello negro levantado. Armario gris, de fondo con material de trabajo, trapo naranja sobre figura en madera | walter | caracteristicas personales | CP |
Figura en madera con armario al fondo, camiseta blanca, estampado moderno, tatuaje dragón, en su brazo derecho, colores rojo y azul | descripción entorno | DE | ||
Suelo claro en baldosa, silla color azul, jean azul claro, con su brazo apoyado en rodilla, al lado derecho una parte del armario negro | descripción entorno | DE | ||
características | Cabellera larga, con un mechón en el rostro, tira de brasier negra, tira de la blusa del lado izquierdo blanca, joya en la frente, mano alzada. Reja metálica de color gris, objeto en su parte superior de color blanco. | Gina Rodas | caracteristicas personales | CP |
En la mano derecha sostiene un libro, antebrazo, pintura en la pared tabla en la que sostiene su codo izquierdo, blusa blanca. | Gina Rodas | características personales | CP | |
Pantalón de color café, carpeta, pupitre de madera y tapizado de color azul. Tatuaje sencillo de color rojo en forma de planta, escrito en una tabla en letras orientales. En líneas de color naranja | Gina Rodas | ojetos de entorno | OE | |
El hombre tiene cabello largo, camiseta negra, barba, una tabla en cual apoya su mano, caja de cigarrillos, botella de Pepsi, | walter maya | características personales | CP | |
En esta imagen el hombre tiene una postura encorbada, en el brazo tiene un tatuaje, camiseta con manga doblada hacia arriba, un lapiz en su mano rayando una tabla, jean azul claro, mesa y silla en madera. | Alberto | cacterísticas personales. | ||
Pelo largo, gafas color blanco, camiseta sin mangas color blanco, mano alzada tatuada y con un lápiz sobre una hoja en blanco pegada con cinta a un tablero sucio, dibuja líneas orgánicas. A su alrededor se encuentran otras personas haciendo lo mismo. Tatuaje de gran tamaño en su hombro con tinta negra, en forma de estrella. | Eduardo | Descrición del entorno | ||
En su antebrazo tiene un tatuaje con tinta de color rojo y negro, un poco más transparente. Usa un jean color negro pegado al cuerpo y unos tenis. Estás sentado sobre una silla sin espaldar. Alrededor se ve otra silla. | Eduardo | características personales | ||
El libro que sostiene, se observa que es muy corto. | descripcion entorno | |||
Dimensiones | Diseño que ocupa toda la dimensión de la espalda, extendiéndose de arriba a bajo y de derecha a izquierda para su lectura. | Gina Rodas | descripcion del cuerpo donde se realizo el tatuaje | D. L |
Porpiedad de femomeno | Esta compuesto básicamente por un diseño de árboles de cerezos de dos tipos, unos que crecen en oriente en los meses de invierno y otros en la otra época del año, con sus ramas, hojas y tallos de mayor tamaño que las figuras de aves distribuidas en el espacio de la espalda. | Gina Rodas | Descripcion y explicación del tatuaje realizado | D. T |
Porpiedad de femómeno | Esta hecho en colores monocromos entre tonos de azul y contornos negros | Gina Rodas | Descripción de colores | D. C |
consecuencias | Hace dos años que lo tengo y el motivo es algo personal que tiene que ver con un recuerdo familiar, pues yo soy hija única, y eso a veces me da sensación de soledad… | Gina Rodas | motivo por el cual se realizo el tatuaje | |
el conjunto | El diseño está inspirado en la estética oriental japonesa, la diferencia es que la composición se desarrolla de derecha a izquierda diferente a las pinturas y la perspectiva oriental que es de arriba hacia abajo | Gina Rodas | Inspiración del diseño | I. D |
Porpiedad de femómeno | , este esta en un solo plano y se leen los arboles primero luego las aves que inicialmente eran cuervos, aves escasas en nuestro país, son mas bien de Norteamérica y los pises nórdicos. | descripción de la Inspiración | D. I | |
condiciones | Lo quise en la espalda por que para mi esta parte del cuerpo es muy atractiva, por lo menos en las mujeres. Pensé en algo sutil, simple, orgánico, femenino sobre mi espalda que es una parte fuerte del cuerpo y en colores azules por mi preferencia por este color. | Gina Rodas | motivo por el lugar del cuerpo donde re hizo el tatuaje | |
Perspectivas criterios de selección de los acontecimientos importantes | Los cerezos por la relación con la capacidad que tienen de auto regenerarse, de salir de estados críticos como el invierno oriental, en una espacie de autopoésis…salir de la crisis de la mejor manera posible. | Gina Rodas | motivo por el cual escogio el diseño | |
Perspectivas criterios de selección de los acontecimientos importantes | Los cuervos por que son una especie de prototipo de ave favorita, desde esa visión tradicional y popular de la frase “cría cuervos y te sacaran los ojos”. Los categorizo como aves justicieras, observadoras, enigmáticas, pero esa es una visión personal. | Gina Rodas | motivo por el cual escogio el diseño y la forma | |
consecuencias | Significado: “recordar que no hay que sufrir por nada”, los relaciono con lo que a penumbra, las cosas negativas”. | Gina Rodas | el significado del tatuaje | |
Fenómeno observado qué parece | En el tiempo que me dedique a tatuar conocí gran cantidad de personas con gran variedad de motivos para esto, por más que muchos quieran intentar explicar su tatuaje, me encontré con la gran mayoría de personas haciéndolo por razones puramente estéticas, y si no estrictamente estéticas | Carlos Caro | personas tatuadoras y las razones por las que los hacen | |
Fenómeno observado qué parece | entonces por lo menos la estética tenia gran influencia en esta decisión, muchas de las personas que llegue a tatuar incluso venían a mi y me decían, me quiero tatuar, pero no sé que hacerme, usted que me recomienda?. | Carlos Caro | preguntas de las personas que van hacer tatuadas | |
Acciones o interacciones | Personalmente el tatuaje llega a mi vida como una forma de manifestación de rebeldía ante mi familia y mis compañeros de trabajo en esa época | Walter Maya | causas de la realización del tatuaje | |
condiciones | la elección de mis tatuajes empezó como un proyecto para recorrer todo mi cuerpo a partir de una simbología universal que es la de los dragones. Los cuales escogí para mi dos primeros tatuajes | Walter Maya | motivo por la elección del tatuaje | |
Perspectivas criterios de selección de los acontecimientos importantes | este mítico ser me fascino desde la infancia, por todo el poder que han encerrado | Walter Maya | motivo por la alección del tatuaje | |
propiedad de fenómeno | elegí 2 representando así una dualidad muy marcada en mi vida que es la del bien y el mal | Walter Maya | motivo por la elección del tatuaje | M. E.T |
Dimensiones | siempre me pregunte como es posible que siendo un ser mítico estaba presente en todas las culturas de todo el mundo tanto orientales como occidentales alcanzando aun culturas americanas pre colombinas. | Walter Maya | explicación del origen del tatuaje | E. O. T |
el conjunto | El dragón simboliza las fuerzas elementales de la naturaleza y el universo. En oriente vuelan aun careciendo de alas, gracias a su mismo poder, por el contrario en occidente, que es más animalizado, convirtiéndolo en un ser más terrenal, que habita cuevas y moviendo sus alas anatómicamente se desplaza por el aire. | Walter Maya | explicación del origen del tatuaje | E. O. T |
las condiciones | Cuando decidí inmortalizar la imagen de los dragones en mi piel, les otorgué una mística a ellos, influenciado por mi signo zodiacal (géminis), dialicé la imagen del bien y del mal en mis brazos | Walter Maya | ||
Perspectivas criterios de selección de los acontecimientos importantes | Según un estudio de la revista Cualitative Report, realizado por Jelitza Soto Román y Linette Santiago Arroyo de la Universidad de Puerto Rico | Walter Maya | resultados de estudio | R. E |
consecuencias | “si el tatuaje no implicara en su definición una marca indeleble plasmada particularmente sobre el cuerpo, probablemente los significados atribuidos a esta practica resultarían ser muy distintos | Walter Maya | consecuencias del tatuaje | C. T |
propiedad de fenómeno | al igual que la imagen o dibujo que puede representar una fotografía en un marco o cuadro de pintura colgado en la pared, el tatuaje también representa ese recuerdo plasmado en la pintura o en la foto respectivamente. | Walter Maya | Representación del tatuaje | R. T |
Dimensiones | Sin embargo, dicha representación adquiere un significado particular al encontrarse en el cuerpo de la persona. | Walter Maya | consecuencias del tatuaje | C. T |
las condiciones | Es por esto que resulta de gran importancia el reconocimiento de distintas concepciones sobre el cuerpo y la practica del tatuaje a partir de visiones alternas a las que han sido reproducidas a través de los años | resultados y consecuencias del tatuaje | R.C.T | |
Dimensiones | Los cuerpos son entidades sobre las cuales construimos narrativas y discursos particulares | Walter Maya | Discurso del personaje. | DP |
martes, 12 de junio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario